USO RACIONAL DEL AGUA

USO RACIONAL DEL AGUA

lunes, 1 de diciembre de 2008

FUNDAMENTACIÓN

Todos sabemos que hoy en la actualidad, ya es un hecho la falta de agua potable en algunos lugares,este es un problema que se tornó critico, tanto en América Latina como en todo el mundo. A medida que la población crece, la demanda de agua potable aumenta y las reservas de agua dulce van disminuyendo. El uso indebido y el derroche de este valioso recurso sigue siendo un problema. Por lo tanto, debemos aprender a usarla con mas prudencia para así continuar disfrutando de los beneficios que nos proporciona a un costo razonable.
También vemos que no todos disponen con la cantidad calidad adecuadas de agua. La disponibilidad tiene relación directa con las reservas de agua que existe en determinadas regiones, pero hay condicionantes adicionales que hacen que las situaciones veríen notarialmente de un ligara otro, tales como la distribución geografica, la concentración poblacional, las condiciones climaticas, los servicios, las formas de uso, etc.

Es por esto que este proyecto tiene como finalidad LA CONCENTRACIÓN DEL USO RACIONAL DEL AGUA. A niños de primer alo de EGB con el objetivo de que puedan entender como nos estamos perjudicando y a la vez sepan el valor fundamental que tiene el agua para todas las formas de vida, ya que es un recurso esencial de la naturaleza y que no es algo que se pueda crear o renovar.
Nosotras elegimos a los niños de primer año porque creemos que a través de ellos muchos podrían tomar conciencia del mal uso que realizamos, como así también ellos podrán cambiar y mejorar la sociedad.

La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimentaria y la diversidad biológica. Además, agrava las tensiones y conflictos, tanto dentro como entre las naciones. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible.

Los países comienzan a tomar real conciencia sobre la problemática de la escasez de recursos naturales, que junto al crecimiento demográfico, la contaminación, y el mal uso de los mismos generan que cada vez menos personas tengan acceso a ellos.
El problema del agua se hace aún mas visible, ya que podemos vivir sin petroleo, sin comunicaciones, sin tecnología, pero ningún ser vivo puede vivir sin agua.
De los 1,4 miles de millones de Km3 de agua que hay en el planeta, solo el 2,5% es agua dulce.
El resto es solo potalizable con carísimos y complejos procesos de desalinización.
De este 2,5%, el 70% se utiliza en la agricultura, el 20% en la industria, y el 10% se destina a consumo humano.
El 85% del agua que se usa es acaparado por el 12% de la poblacion.
Y el continente americano contiene el 47% de las reservas mundiales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente proyecto e iniciativa!!!Felicitaciones desde Mendoza....lugar semiárido donde la mano del hombre, creando canales de riego ha podido superar y hacer de este desierto 3 oasis productivos donde también se hace posible la vida humana!!! Lo importante es tomar conciencia y saber cuidar el agua...elemento vital para nuestras vidas, la de los animales y las plantas!!!